sábado, 27 de abril de 2013

Las Redes Sociales… "Algo más que diversión"



Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.

Las redes sociales de Internet permiten a las personas estar conectadas con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, estudios, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales.

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.

El término proviene del latín rete y se utiliza para definir una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales, etc. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas, exclusivas de trabajo e investigación, etc.
 Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web. El término red social es acuñado principalmente a los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, ya que, para ellos resultaba imprescindible considerar lazos externos a los familiares, residenciales o de pertenencia a algún grupo social.

Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el diseñar un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común.

A través de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte en general con los demás, los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Algunos tipos de redes sociales en el internet son:
  • Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebo.
  • Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc
  • Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc.
 Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti y Twitter.

Las redes sociales han presentado muchas ventajas para la sociedad de hoy en día. La más tangible de ellas es la comunicación entre los miembros de ésta. Cualquier persona con acceso a internet puede comunicarse con otras personas, empresas, entes gubernamentales, etc., sin tener que preocuparse por el espacio geográfico en el que éstos se encuentran. Las redes sociales, los blogs y las wikis son y serán herramientas con las se trabaja para poder estudiar a distancia, estas quedan envueltas dentro de lo que se conoce como web 2.0 la cual es una serie de aplicaciones y páginas de internet que utilizan la inteligencia colectiva (concepto de software social) para proporcionar servicios interactivos en red.

Las redes sociales pueden ser utilizadas también con otros fines, tales como los negocios, la publicidad, la promoción de movimientos sociales, etc.  Hoy en día cualquier individuo puede crear una cuenta de usuario de estas redes y empezar a promocionar, vender, adquirir clientela o contactos de negocios económicos y sociales del mundo actual a nivel nacional e incluso internacional. A través de las redes sociales, el acceso a la información es más fácil y rápido ya que se pueden hacer investigaciones, videoconferencias, hablar por el chat o comunicarse de alguna otra forma de manera instantánea y de forma gratuita.

El uso de tanta información en las redes sociales también presenta el beneficio del fácil acceso a las noticias sobre eventos actuales así como a debates, ideas y opiniones, etc, las cuales no solo ayudan a los usuarios a mantenerse bien informados sino que también han ayudado a algunas dependencias de seguridad a resolver casos, con respecto a esto último las redes sociales son armas de dos filos, ya que así como pueden ayudar pueden entorpecer las investigaciones de un crimen o asunto delicado, de igual manera se han llegado a cometer crímenes en contra de mujeres y secuestros a niños por el simple hecho de subir fotografías y tener citas con personas desconocidas. Con respecto a la niñez las redes sociales han entorpecido en un porcentaje muy grande el desarrollo físico, emocional, intelectual y social de los mismos, ya que prefieren estar en alguna de las redes sociales que salir a jugar, estudiar, divertirse o convivir con la familia. Por lo que debemos estar vigilantes de su uso correcto en el hogar.

De las TIC a la WEB 2.0

WEB 2.0
 La Web 2.0 es una evolución de la Web que la convierte en una plataforma donde los contenidos pueden ser creados, compartidos, gestionados y modificados por los usuarios. 

El término, Web 2.0 se refiere a una nueva visión de la Web; una segunda generación en la historia de la Web.

El internet original o web 1.0, trataba de páginas estáticas en lenguaje HTML que no eran actualizadas frecuentemente.  A veces pasaban meses y meses sin que la información cambiara.

EL CAMBIO CONSTANTE
La web 2.0 es un concepto nuevo que revoluciona la internet.  El cambio es su principal  distintivo.  Se trata de concebir, crear y poner en operación sitios web nuevos donde la información sea colocada por el mismo usuario.  En otras palabras, el sitio web o website, tiene la capacidad de un constante cambio, una permanente construcción y mantiene un interés creciente.  Youtube, un repositorio de videos, es un gran ejemplo de un website 2.0, pues allí es el mismo público quien  coloca y clasifica los videos.

ORIGENES
Los orígenes de la web 2.0 se remontan al 2004, cuando se iniciaron una serie de conferencias en EEUU llamadas WEB 2.0 CONFERENCE donde se establecieron sus bases.  Cada año se revisan esas bases.

CARACTERISTICAS
A continuación, enumeramos las características principales de la web 2.0:

• Dinámica constante
   Se encuentra en un constante cambio una renovación permanente.

• Autoría social
   Es el público quien coloca la información.  Esto requiere que los sitios web
   posean tecnologías que faciliten la interacción y participación.

• Inteligencia colectiva
   El producto no se logra por una sola idea, es un producto mejorado que
   surge de la colaboración y concurso de muchos individuos, un trabajo
   en equipo.

• Democracia informativa
   La información está disponible a toda persona y en todo momento.

TECNOLOGIAS QUE LA APOYAN
Las tecnologías y herramientas principales de la web 2.0 son múltiples y cada día aparecen nuevas maneras de compartir y construir información.  Podemos enumerar algunas de ellas:

• Redes sociales, (facebook, myspace, hi5, etc...)
• Los blogs, (educanblog, blogger, etc...)
• Las wikis (quisqueya virtual, wikipedia, etc...)
• Las folcsonomías (Del.icio.us, flickr, tagzania, wikimapia, etc...)

Educando presente en la web 2.0 

Educando ofrece herramientas basadas en tecnología de web 2.0 para mejorar la educación dominicana.

• Quisqueya virtual
   Una enciclopedia virtual dominicana basada en tecnología wiki.

• Educanblog
  Servicio basado en tecnología Blog dirigido a la comunidad educativa.

• Comunidades
  Red social orientada a grupos educativos como grupo de docentes, grupos estudiantiles, etc.

• Mini foros en cada artículo
  Cada artículo publicado en educando permite al lector realizar comentarios.
  Esta facilidad está basada en la tecnología blog.

 http://www.educando.edu.do

Importancia de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Les invito a navegar en nuestra página de educando, es tiempo de aprovechar éste recurso que desde hace tiempo el MINERD, no has venido ofertando para ser integrada en nuestro quehacer educativo.

Les refiero éste Articulo sobre las Tic que aparece, como tantos otros más. Espero que le sirva como a mí, que desde que la comencé a navegar, la he sugerido y empleado a los docentes, como recurso obligatorio para nuestra área de Ciencias Sociales.
http://www.educando.edu.do/articulos/docente/importancia-de-las-tic-en-el-proceso-de-enseanza-aprendizaje/

“El docente y la necesaria Transformación de su entorno educativo”



Las diferentes transformaciones que se han venido registrando en el mundo, sitúan al conocimiento como factor fundamental  de la competitividad. El avance científico-tecnológico acelerado, la generación de nuevos patrones de producción y de organización del trabajo y la constante internacionalización de las economías son algunos de los elementos que promueven esta creciente centralidad del conocimiento. De ahí que el sistema educativo debe desarrollar las nuevas competencias y habilidades que se demandan, para esta sociedad.
El acceso al conocimiento y a determinadas competencias es visto ahora como el elemento decisivo, para participar activamente en los nuevos procesos productivos. ¿Qué tipo de conocimiento o de competencia está desarrollando la educación de hoy?, éste pasa a ser el problema central;  se debe pensar en formar a los individuos para que puedan participar activamente, en los nuevos sistemas productivos con la debida competitividad.
Las transformaciones producidas a partir de estos profundos cambios científico-tecnológicos y  las nuevas condiciones del contexto internacional  nos plantean grandes desafíos,  por lo que, de la importancia que el MINERD, los gerentes educativos y cada uno de los demás actores, así como  todos   los sectores de la sociedad, otorguen a la transformación y la elevación de la calidad del sistema educativo, dependerá  en gran medida del sentido integrador o no, en que se adopten los cambios científico-tecnológicos en nuestro centros educativos y su accionar.
Educarse hoy exige adaptarse al ritmo del cambio y a su velocidad. Los desafíos actuales se traducen en las transformaciones más relevantes que en el terreno educativo deben realizarse, lo que significa que el conocimiento deja de ser lento, escaso y estable; la institución educativa deja de ser uno de los más importantes canales mediante el cual se entra en contacto con el conocimiento y la información; la palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser la única opción de la comunicación educacional, la educación ingresa en la esfera de la globalización y la escuela deja de ser formadora de profesionistas, que opera en un medio estable de socialización. Por un lado, el conocimiento está en continua y progresiva expansión y renovación.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han permitido que estemos en una sociedad de la información, del conocimiento, en una sociedad informatizada. La velocidad del cambio transforma constantemente el conocimiento, tanto en su producción como en su validez y permanencia.
Las transformaciones siempre van a existir, lo que hace la diferencia entre una y otra es el papel y la actitud que asumamos ante ellas. Por lo tanto, compete a la institución educativa propiciar espacio y tiempos formativos, además de superar las tecnologías tradicionales de enseñanza-Aprendizaje e integrarlos a los medios tecnológicos didácticos vanguardistas, y debe ser el docente el gestor de nuevos roles y funciones dentro de esta dinámica cambiante. La educación debe ser el medio que equilibre los avances científicos y la esencia de lo humano, promoviendo así, individuos íntegros conscientes de su trascendencia y, por lo tanto, responsables con las nuevas generaciones.
Necesitamos de profesionales de la educación que sean gestores de este nuevo perfil de cambio, que sean capaces  de definir sus objetivos, así como la forma de llegar a ellos; que sean referentes congruentes con el ser y el pensar, pero, sobre todo, sembradores de esperanza. El desafío está planteado y no es menor; los cambios son profundos e imparables y se requiere de una visión analítica y reflexiva, para no comprometer  el futuro de la escuela y de nuestra sociedad.